top of page

Islam

​¿Qué es?

El término Islam significa “sumisión”, “sometimiento” o “rendición” a Allah. Es una de las tres religiones monoteístas semitas, surge en el siglo VII en la Península Arábiga a partir de las enseñanzas de Mohammed o Mahoma, quien es llamado el profeta de los musulmanes y el fundador del primer Estado árabe. 

 

Los musulmanes

Musulmán se refiere a la persona que cumple o practica el Islam. Los musulmanes creen que su fe es la culminación de las revelaciones dadas a los hebreos y cristianos fieles de la antigüedad. Sin embargo, sus enseñanzas difieren de las de la Biblia en algunos puntos, aunque en el Corán hay referencias tanto a las Escrituras Hebreas como a las Escrituras Griegas.

 

El Corán

Los musulmanes consideran el Corán como la palabra eterna de Dios revelada a Mahoma por medio de Gabriel, el arcángel de la revelación; creen que su autor es el mismo Dios, y no el Profeta, por lo que el nombre de ‘mahometanos’, utilizado en algunos textos académicos e información que circula en internet, no es correcto para referirse a los musulmanes. La voz Corán o Kur’an quiere decir "lectura". Está dividido en 114 suras o capítulos y 6.200 aleyas o versículos. Para los musulmanes el idioma oficial del Corán es el árabe, pues fue por medio de éste como se le reveló a Mahoma (Sura 43:3).

 

Cultura islámica

El Islam es más que una religión -aunque el religioso es su aspecto más importante-, supone un modo de vida, una organización política, una forma de civilización... una cultura (Marín: 1986). Ninguna otra religión ha alcanzado abarcar todos los aspectos de la vida social como esta,

 

Islámico es todo aquello que rija la vida del musulmán, cualquier aspecto y problemática, y se dimensiona a lo individual (el musulmán o la musulmana), a lo colectivo, (la ‘umma o sociedad musulmana), y al poder (los gobiernos islámicos). A esta tesis, Carlos Caranci apunta que el adjetivo “islámico” debe ser aplicado a cosas o conceptos y “musulmán” a personas o gobiernos; sin embargo también aclara que Rodinson no hace mayor distinción entre ambos términos, por lo que puede utilizarse “islámico” para referir a cosas y personas (Rodinson: 1981). De esta manera, es posible usar el término de cultura islámica a todos los aspectos del Islam como religión y como forma de vida; lo que incluye a                quien lo practica.

​Los pilares del Islam

Son la base dogmática y práctica del Islam (Marín: 1986), tras ser aceptados, la persona se convierte en musulmana. Son:

 

Shahada: profesión de fe (la ilaha illa Allah, Muhammad Rasul Allah) “no hay más dios que Allah y Muhammed es su profeta”. Creencia en un solo dios y aceptación de Muhammed como su líder y enviado de Dios.

 

Salat: oración. Se realiza cinco veces al día.

 

Zakat: limosna. Pagada al Estado como signo de caridad.

 

Sawm: ayuno. Realizado en noveno mes del año lunar islámico (Ramadán).

 

Hajj: peregrinación a la Meca. Debe realizarse mínimo una vez en la vida mientras que las condiciones económicas y de salud así lo permitan.

Consulte el Corán en castellano y árabe.

bottom of page