top of page

Cultura árabe

 

 

 

Los árabes

 

 

Son una etnia históricamente semita que existía aún antes del Islam. Para precisar su origen es necesario remitirse a los datos históricos según el lugar, el contexto y la época, pues no son un grupo homogéneo al cual se le pueda describir con un solo conjunto de características.

 

El historiador Maxime Rodinson apunta que los árabes actuales derivan de varios focos: de los árabes de Arabia del Norte de la época preislámica que se habían esparcido (y también los que se quedaron) por las fronteras del Imperio Musulmán entre los siglos VII y XIII pero que continuaron conservando su cultura; pero principalmente se derivan de aquellos pueblos gobernados por el Imperio Musulmán (egipcios, bereberes, sirios, godos de España, hispano romanos, iranios, etc.) pero que se arabizaron adoptando su religión, lengua y tradiciones y que por ende fueron asimilados por los árabes “originales”; distinguiéndose entonces como una sociedad compuesta de arabizados. Se hace la diferencia entre “arabizado”, que asimila la cultura árabe, e “islamizado”, que supone adoptar la fe islámica.

 

El criterio más importante para la definición identitaria del árabe es la conciencia de la arabidad, que debe ser entendida como un conjunto de todos los comportamientos socialmente adquiridos y transmitidos, con todas sus manifestaciones: comportamientos técnicos (entre éstos las técnicas del cuerpo), prácticas económicas, cognoscitivas, artísticas (incluidas las manifestaciones más humildes y espontáneas del impulso estético), jurídicas en el más amplio sentido (modos de agrupación humana, relaciones de parentesco, etc.), ideológicas (religión sobre todo, en las sociedades pre-modernas), etc. (Rodinson: 1981). La conciencia de la arabidad es relativa: por ejemplo, para los árabes musulmanes y los musulmanes no-árabes, el aspecto más importante de su arabidad es el legado cultural de la misión de Mahoma y de la obra del Imperio Musulmán (Gibb: 1940); pero para los árabes no-musulmanes, los criterios de arabidad se definen dentro de la ideología arabista, que engloba patrones culturales comunes como la lengua.

 

La mayoría de los árabes se ubica en el Medio Oriente, que comprende las regiones del Asia Occidental, Irán, Sudán, Turquía, Pakistán, Afganistán y posee una extensión al Norte de África (Marín: 2009); pero existen árabes por todo el mundo.

 

Ser árabe y ser musulmán no es lo mismo. Árabe es la étnia; existen árabes cristianos, judíos, budistas, ateos, etc; e islámico o musulmán es la religión, hay musulmanes turcos, persas, malayos, indios, brasileños, uzbekos, rusos, etc. 

 

Entiéndase árabe, entonces, no solamente como grupo étnico, si no como todos aquellos elementos que son parte de estas sociedades, pudiendo utilizar el término para referirse a su cultura (lengua árabe, comida árabe, música árabe…), designándolo también como lo árabe.

bottom of page